martes, 22 de noviembre de 2016

A la intemperie

"Out in the Open" (A la intemperie) fue el nombre que recibió la reunión organizada por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que se produjo los días 17 y 18 de mayo de este mismo año, reuniendo a ministros de 20 países de todo el mundo y a colectivos y asociaciones civiles para tratar la lucha contra la violencia homofóbica y transfóbica en la escuela. Se trata de la primera reunión de estas características que se ha realizado en la historia de la humanidad, y en ella se presentó un informe de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que llegó a establecer que en algunos países hasta el 85% de los jóvenes LGBTI reciben violencia y acoso escolar, un dato aplastante.



En el informe completo, no sólo se desgranan los datos acerca de la violencia y el acoso LGBTI en múltiples países y sus implicaciones para los jóvenes que los padecen, sino que además se incorporan 7 recomendaciones para la resolución de estos problemas instando a los países firmantes y al conjunto de la ONU a que se apliquen en sus respectivos países. Sin pretender ahondar en los detalles, se trata de las medidas siguientes:
  1. Vigilancia sistemática de la violencia: El sector educativo debería vigilar sistemáticamente la prevalencia de la violencia en el ámbito educativo, incluyendo la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género.
  2. Políticas nacionales y escolares comprehensivas: El sector educativo debería establecer políticas nacionales y escolares comprehensivas para prevenir y detectar la violencia en el ámbito educativo, incluyendo la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género.
  3. Currículo inclusivo y materiales de aprendizaje: Asegurar que el curriculo y los materiales de aprendizaje son inclusivos.
  4. Apoyo a la formación y otros trabajadores escolares: Proveer de formación y apoyo a los profesores y al resto de trabajadores escolares para prevenir y detectar la violencia en el ámbito educativo, incluyendo la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género.
  5. Ambiente escolar seguro, inclusivo y de apoyo: Asegurar ambientes escolares seguros completamente inclusivos y que provean apoyo a aquellos estudiantes afectados por la violencia, incluyendo la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género, así como las familias.
  6. Campañas informativas y colaboración con la sociedad civil: Proveer de acceso a información no prejuiciosa y precisa acerca de la orientación sexual y la identidad/expresión de género en el ámbito educativo, a través de campañas informativas y de la colaboración con la sociedad civil y la comunidad educativa en su conjunto.
  7. Evaluación de las respuestas a la violencia del sector educativo: El sector educativo debería ser evaluado en la eficiencia, la eficacia y el impacto de sus respuestas a la violencia, incluyendo la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género.

Pese a que las recomendaciones de la UNESCO para tratar la homofobia están dirigidas principalmente a los gobiernos de los países de la ONU, queda patente de su lectura que afectan directamente al personal docente y a la comunidad educativa en general. Es por ello que, como futuro orientador educativo en un centro de secundaria, considero fundamental difundir estas recomendaciones entre el personal educativo. Mi planteamiento a los profesores es el siguiente: ¿realmente debemos esperar a que el Estado aplique específicamente estás políticas cuando muchas de ellas tienen cabida en nuestro marco legislativo actual?

Este artículo es, por tanto, una llamada de atención a los docentes acerca de que no deben esperar a nadie para comenzar a mejorar la vida los jóvenes LGBTI de nuestros centros escolares. Ya podemos vigilar y denunciar las situaciones de violencia homófoba en las aulas, incluir en la acción tutorial la educación en diversidad sexual y ofrecer un ambiente inclusivo en el que nuestros estudiantes no tengan miedo de mostrarse y desarrollarse plenamente tal y como son. La LGBTIfobia no es un asunto menor, hablamos de violencia bajo nuestra responsabilidad, y si educamos jóvenes tolerantes e inclusivos sólo podemos encaminar nuestra sociedad hacia el bienestar de todos y todas.

Puede consultarse el informe completo (en inglés) en el siguiente enlace: Out in the Open (UNESCO)

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué es ser homosexual?

Puede parecer una pregunta demasiado obvia, pero es muy posible que no lo sea tanto para nuestros alumnos de secundaria. ¿Acaso sabemos realmente lo que ellos creen que significa ser homosexual, lo que supone? Probablemente si no les preguntamos nunca lo sepamos, y ya que buscamos la normalización LGBTI en nuestras aulas, tal vez sea buena idea preguntarlo y plantearlo como una tarea de tutoría. Además, con este ejercicio que os propongo no sólo podremos contribuir a nuestro objetivo en este blog, sino tratar también otros temas de interés social relacionados como son el machismo y la igualdad de género.

Esta actividad se me ocurrió como consecuencia de leer una entrada en otro blog que os dejo a continuación para que podáis consultarla por vosotros mismos. En ella, un profesor era cuestionado por una alumna en su sexualidad y aprovechó la ocasión para tratar todos estos asuntos con bastante buen tino. Preguntó a sus alumnos por los elementos que ellos consideraban que le hacían un posible homosexual y los anotó en la pizarra, al mismo tiempo que extraía de ellos los presupuestos machistas que había de fondo en ellos. De esta manera buscó reflexionar con ellos acerca de su visión de la sexualidad y el género, aunque no profundiza en los detalles de dicha discusión.


"Diseñando un trabajo en grupo" por CeDeC (CC-by-sa)

A partir de su ejemplo, os propongo la siguiente actividad para realizar en con vuestros propios alumnos de últimos cursos de secundaria o de bachillerato:
  1. Presentación y preparación: Presenta la actividad a los alumnos escribiendo la pregunta "¿Qué es ser homosexual?" en la pizarra e informando de que será el tema a tratar en la sesión de tutoría. Para preparar la actividad, divide a los estudiantes en grupos de 4-5 de entre los que deben elegir un portavoz que lea las conclusiones del grupo en voz alta al resto de la clase. La instrucción que se dará a los grupos será discutir acerca de la pregunta y escribir sus conclusiones sobre todo aquello que ellos crean que supone ser homosexual. Para ello se entregará a cada uno un modelo de ficha que incluya los siguientes apartados: 1. ¿Qué es ser homosexual para el grupo? - 2. ¿Qué es ser homosexual para la clase? - 3. Conclusión: ¿Qué es ser homosexual para ti?.
  2. Reflexión: Los grupos comenzarán a discutir entre ellos sobre la cuestión y a tomar notas al respecto en la sección correspondiente, una tarea que puede llevarles 10 o 15 minutos, según valore el docente. Es muy importante en esta parte supervisar que efectivamente están tratando el tema en cuestión pero sin dar pistas o información al respecto para no guiar sus respuestas. Para motivarles es mucho más adecuado incitarles a exponer lo que ellos creen tal y como lo entienden, que para eso se les pregunta su opinión.
  3. Exposición: Una vez finalizada la reflexión y redacción, los portavoces de cada grupo expondrán en voz alta los aspectos que han establecido en sus respectivos grupos para definir la homosexualidad. El profesor tomará nota de todo en la pizarra contabilizando aquellos aspectos que se repitan para conocer su frecuencia en el grupo. Los alumnos, por su parte, registrarán en sus fichas propias los resultados globales de la clase en la sección correspondiente.
  4. Discusión: Llegados a este punto, el papel del docente será el de incitar y moderar un debate entre los alumnos para que discutan las distintas características recogidas por toda la clase. Para ello, la propuesta es ir una a una e incitar a los alumnos a que consideren si es aplicable a todos los casos y realidades de la homosexualidad. De esta manera, con una ligera guía por su parte, se irán desmontando por si solos muchos mitos acerca de la homosexualidad y a su vez emergerán los valores sobre el género y la sexualidad que traen a clase.
  5. Conclusión: Finalmente, la conclusión del ejercicio una vez terminada la discusión sobre todas las características debería indicar a los alumnos que el único factor determinante en la homosexualidad es la orientación sexual hacia el mismo sexo. Cualquier otra característica forma parte de un estereotipo social, por lo que no define a nadie como homosexual; la única manera de saber si alguien lo es, es preguntándole. Se espera por tanto, que los alumnos registren la conclusión final de su actividad en su ficha de manera que quede constancia de lo que han trabajado en la sesión. Además, a partir de este punto, pueden suscitarse nuevas preguntas que pueden tratarse en otras sesiones o actividades (machismo, igualdad de género, estereotipos sociales, etc.).
Espero que esta sencilla actividad os pueda ayudar a la integración LGBTI en el aula fomentando valores de tolerancia, diversidad y aceptación al otro sin dejarse guiar por estereotipos o prejuicios, de manera que vuestros alumnos puedan ver más allá de lo que les llega por otros canales culturales y así fomentar su sentido crítico y desarrollo integral.

Para favorecer la aplicación de esta tarea en el aula adjunto el documento resumen con los pasos de la actividad y también con un modelo de ficha para los estudiantes: ¿Qué es ser homosexual? - Actividad de tutoría

jueves, 3 de noviembre de 2016

Infinitas variabilidades de color

El concepto de la sexualidad humana ha evolucionado mucho a lo largo de la historia de nuestra cultura. Hasta hace bastante poco, nuestra sociedad se constituía de mujeres y hombres que se sentían atraídos hacia hombres y mujeres respectivamente. O al menos esa era la versión oficial. No es que la diversidad que hoy nos resulta patente no existiera, sino que simplemente era ignorada, minimizada y repudiada.

Los avances científicos y socioculturales, sin embargo, han ido progresivamente sacando a la luz lo que había sido forzado a permanecer en las sombras: que el ser humano no es una cuestión de blancos y de negros, y que las variabilidades en el color pueden ser tan infinitas como personas individuales. Es decir, que la sexualidad humana es de una complejidad y diversidad difíciles de seguir ocultando.

 El mundo de la sexualidad humana

Como consecuencia de su estudio, han surgido multitud de conceptos para describir esta nueva realidad social que trascienden la clásica distinción de hombre/mujer. Empezamos por la separación de este sexo biológico en sexo cromosómico (determinado por la genética de una persona) y el sexo genital (la expresión corporal de dichos genes en los órganos sexuales), los cuáles pueden manifestarse en un continuo que va desde las mujeres a los hombres incluyendo otras posiblidades tales como síndromes cromosómicos o la intersexualidad o hermafroditismo, un fenómeno aún tabú en la sociedad.

Después podemos dar el salto a lo psicológico, donde nace el concepto del género, la identificación personal que hacemos con un sexo biológico en la primera infancia y que, para complicarlo aún más, también puede distribuirse en un continuo de masculinidad a feminidad. Es en este concepto donde se intercala la transexualidad o transgénero como el fenómeno de identificación diferente al sexo biológico o incluso de transición continua por el espectro del género.

Por último, nos encontramos con la orientación sexual, la atracción afectiva y sexual por otros seres humanos que tradicionalmente se ha limitado a hombres con mujeres pese a que otras opciones existían ocultas. La homosexualidad y la bisexualidad se enmarcan en este punto al considerarse la orientación también como un continuo que va desde la heterosexualidad a la homosexualidad puras, siendo la bisexualidad el equilibrio entre ellas.

De esta manera, ante una única persona, todo este conjunto de variables que definen su sexualidad puede dar múltiples combinaciones de gran complejidad. Si bien es cierto que, ya sea por factores biológicos o socioculturales, ciertas combinaciones son mucho más frecuentes que otras, eso no resta existencia a todas las alternativas. Por tanto, la diversidad sexual es la tónica y no la excepción en la condición humana, aunque nuestra sociedad aún se encuentre en el proceso de asimilarlo.

Consulta la sección de Vídeos de este blog para acceder a un videotutorial en YouTube acerca de todos estos conceptos que, además, puedes utilizar como recurso con tus estudiantes. O bien puedes descargarlo directamente en la sección de Portafolio.