jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué es ser homosexual?

Puede parecer una pregunta demasiado obvia, pero es muy posible que no lo sea tanto para nuestros alumnos de secundaria. ¿Acaso sabemos realmente lo que ellos creen que significa ser homosexual, lo que supone? Probablemente si no les preguntamos nunca lo sepamos, y ya que buscamos la normalización LGBTI en nuestras aulas, tal vez sea buena idea preguntarlo y plantearlo como una tarea de tutoría. Además, con este ejercicio que os propongo no sólo podremos contribuir a nuestro objetivo en este blog, sino tratar también otros temas de interés social relacionados como son el machismo y la igualdad de género.

Esta actividad se me ocurrió como consecuencia de leer una entrada en otro blog que os dejo a continuación para que podáis consultarla por vosotros mismos. En ella, un profesor era cuestionado por una alumna en su sexualidad y aprovechó la ocasión para tratar todos estos asuntos con bastante buen tino. Preguntó a sus alumnos por los elementos que ellos consideraban que le hacían un posible homosexual y los anotó en la pizarra, al mismo tiempo que extraía de ellos los presupuestos machistas que había de fondo en ellos. De esta manera buscó reflexionar con ellos acerca de su visión de la sexualidad y el género, aunque no profundiza en los detalles de dicha discusión.


"Diseñando un trabajo en grupo" por CeDeC (CC-by-sa)

A partir de su ejemplo, os propongo la siguiente actividad para realizar en con vuestros propios alumnos de últimos cursos de secundaria o de bachillerato:
  1. Presentación y preparación: Presenta la actividad a los alumnos escribiendo la pregunta "¿Qué es ser homosexual?" en la pizarra e informando de que será el tema a tratar en la sesión de tutoría. Para preparar la actividad, divide a los estudiantes en grupos de 4-5 de entre los que deben elegir un portavoz que lea las conclusiones del grupo en voz alta al resto de la clase. La instrucción que se dará a los grupos será discutir acerca de la pregunta y escribir sus conclusiones sobre todo aquello que ellos crean que supone ser homosexual. Para ello se entregará a cada uno un modelo de ficha que incluya los siguientes apartados: 1. ¿Qué es ser homosexual para el grupo? - 2. ¿Qué es ser homosexual para la clase? - 3. Conclusión: ¿Qué es ser homosexual para ti?.
  2. Reflexión: Los grupos comenzarán a discutir entre ellos sobre la cuestión y a tomar notas al respecto en la sección correspondiente, una tarea que puede llevarles 10 o 15 minutos, según valore el docente. Es muy importante en esta parte supervisar que efectivamente están tratando el tema en cuestión pero sin dar pistas o información al respecto para no guiar sus respuestas. Para motivarles es mucho más adecuado incitarles a exponer lo que ellos creen tal y como lo entienden, que para eso se les pregunta su opinión.
  3. Exposición: Una vez finalizada la reflexión y redacción, los portavoces de cada grupo expondrán en voz alta los aspectos que han establecido en sus respectivos grupos para definir la homosexualidad. El profesor tomará nota de todo en la pizarra contabilizando aquellos aspectos que se repitan para conocer su frecuencia en el grupo. Los alumnos, por su parte, registrarán en sus fichas propias los resultados globales de la clase en la sección correspondiente.
  4. Discusión: Llegados a este punto, el papel del docente será el de incitar y moderar un debate entre los alumnos para que discutan las distintas características recogidas por toda la clase. Para ello, la propuesta es ir una a una e incitar a los alumnos a que consideren si es aplicable a todos los casos y realidades de la homosexualidad. De esta manera, con una ligera guía por su parte, se irán desmontando por si solos muchos mitos acerca de la homosexualidad y a su vez emergerán los valores sobre el género y la sexualidad que traen a clase.
  5. Conclusión: Finalmente, la conclusión del ejercicio una vez terminada la discusión sobre todas las características debería indicar a los alumnos que el único factor determinante en la homosexualidad es la orientación sexual hacia el mismo sexo. Cualquier otra característica forma parte de un estereotipo social, por lo que no define a nadie como homosexual; la única manera de saber si alguien lo es, es preguntándole. Se espera por tanto, que los alumnos registren la conclusión final de su actividad en su ficha de manera que quede constancia de lo que han trabajado en la sesión. Además, a partir de este punto, pueden suscitarse nuevas preguntas que pueden tratarse en otras sesiones o actividades (machismo, igualdad de género, estereotipos sociales, etc.).
Espero que esta sencilla actividad os pueda ayudar a la integración LGBTI en el aula fomentando valores de tolerancia, diversidad y aceptación al otro sin dejarse guiar por estereotipos o prejuicios, de manera que vuestros alumnos puedan ver más allá de lo que les llega por otros canales culturales y así fomentar su sentido crítico y desarrollo integral.

Para favorecer la aplicación de esta tarea en el aula adjunto el documento resumen con los pasos de la actividad y también con un modelo de ficha para los estudiantes: ¿Qué es ser homosexual? - Actividad de tutoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario