"Amanece en una carretera del sur de España. A ras de suelo, a más de 100 km/h, un camión vuela por el asfalto. Vemos pasar, metro a metro, la carretera a toda velocidad. Sólo vemos eso, metros y metros de camino. Vamos a la altura de las ruedas del camión. Cada vez más rápidos. Pasan los metros, que se convierten ya en kilómetros y seguimos ahí, mirando el asfalto pasar. Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que el mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. El uno influirá en el otro tanto como el otro en el uno. Hasta tal punto será esta unión, que ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar." Sinopsis extraída de la página web oficial.
"A escondidas" es una película del joven director Mikel Rueda realizada en el año 2014 y con guión del propio director. Narra la vida de dos jóvenes adolescentes de 14 años: Ibra de origen marroquí que vive con el temor a ser expulsado de España y Rafa, un joven español que está descubriendo su sexualidad. Ambos inician una amistad extraña y compleja pero profunda e intensa que se entremezcla con el primer amor, al tiempo que se ve arrastrada por las circunstancias de la vida y los problemas que subyacen a nuestra sociedad.
Hoy traigo este filme como una excelente oportunidad de conectar a los adolescentes con un conjunto de situaciones crudas y reales de lo que les espera en el mundo exterior. La ambientación de la trama se ubica en cualquier gran ciudad española, mostrando la vida de nuestros jóvenes tal y como es en la actualidad: deportes, fiestas, tabaco y drogas, colegueo, teléfonos móviles... por lo que la identificación de nuestros estudiantes con el ambiente de la película está prácticamente asegurada. Dentro de este marco contextual, se desarrolla una historia que de entrada les resultará bastante cercana, se pueden trabajar los siguientes elementos:
Pese a sus inconvenientes, dado el valor de este filme para conectar a la realidad de los adolescentes actuales y, a su vez, con diversos temas de interés social y de educación en valores, se puede proponer como tarea de tutoría el visionado de la película junto con una reflexión en grupo sobre la normalización de la homosexualidad y la situación del racismo y los inmigrantes en España, sin desmerecer el tratamiento del resto de temas secundarios del filme. El debate resultante puede ser de gran riqueza para su desarrollo como personas íntegras de nuestra sociedad.
Hoy traigo este filme como una excelente oportunidad de conectar a los adolescentes con un conjunto de situaciones crudas y reales de lo que les espera en el mundo exterior. La ambientación de la trama se ubica en cualquier gran ciudad española, mostrando la vida de nuestros jóvenes tal y como es en la actualidad: deportes, fiestas, tabaco y drogas, colegueo, teléfonos móviles... por lo que la identificación de nuestros estudiantes con el ambiente de la película está prácticamente asegurada. Dentro de este marco contextual, se desarrolla una historia que de entrada les resultará bastante cercana, se pueden trabajar los siguientes elementos:
- Homosexualidad: Los protagonistas experimentan el descubrimiento de su sexualidad mediante un primer enamoramiento, que no tendría mayor relevancia si no se tratara de dos chicos. La sencillez y naturalidad con que estos hechos se producen es lo que aporta tanto valor educativo al filme, de manera que no sea el foco de atención de la película aunque sea un aspecto importante. La homosexualidad se trata como un aspecto más de la historia normalizándola por completo.
- Inmigración y racismo: Como contrapunto, la situación de los inmigrantes en nuestro país así como el racismo de los españoles son el centro de la trama. Ibrahim está en peligro de ser expulsado del país sin motivo aparente, al tiempo que los españoles le desprecian y le tratan de delincuente sin hacer nada, hasta el punto de verse empujado a situaciones peligrosas e ilegales. Es una temática que puede suscitar un debate muy amplio y a muchos niveles (justicia, ética y moral, racismo, prejuicios) al tiempo que se fomenta la sensibilidad y la empatía hacia la persona migrante al ver su experiencia de primera mano.
- Otros temas: Aunque sea de forma menor, la película también aborda otros aspectos de la sociedad de nuestros adolescentes actuales tales como el machismo inherente a los grupos de chicos adolescentes, la presión de grupo y la necesidad e encajar, el valor de la amistad, los problemas familiares, la integración de las drogas en nuestra sociedad, etc.
Sin embargo, no debemos ignorar que esta película también puede presentar algunos problemas a nuestros estudiantes para asegurar que extraigan de ella un aprendizaje significativo. Destaca especialmente el modo en que está narrada la historia, con constantes saltos adelante y atrás en el tiempo que puede desconcertarles, así como el ritmo, ligeramente lento y que podría aburrirles. Por otro lado, recomiendo esta película para alumnos de último curso de la ESO o bachillerato, donde su nivel de madurez les permita extraerle el mayor partido posible, a pesar de que su clasificación oficial la sitúa para mayores de 12 años.
Imagen descargada de la página web oficial
Pese a sus inconvenientes, dado el valor de este filme para conectar a la realidad de los adolescentes actuales y, a su vez, con diversos temas de interés social y de educación en valores, se puede proponer como tarea de tutoría el visionado de la película junto con una reflexión en grupo sobre la normalización de la homosexualidad y la situación del racismo y los inmigrantes en España, sin desmerecer el tratamiento del resto de temas secundarios del filme. El debate resultante puede ser de gran riqueza para su desarrollo como personas íntegras de nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario