miércoles, 21 de diciembre de 2016

La historia detrás del Orgullo LGBT

A día de hoy es muy probable que todos nuestros alumnos hayan oído hablar del Orgullo LGBT. Todos los años se expone en los noticiarios la fiesta del Orgullo hacia el final de junio como un conjunto de carrozas, conciertos multitudinarios, gente semidesnuda y travestida y grandes ciudades colapsadas. Poco o nada se comenta acerca de reivindicaciones sociales o de manifestaciones por los derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad LGBTI y, mucho menos, se habla acerca del origen y la historia que oculta esta "fiesta" que se nos vende desde la política y los medios de comunicación. Si preguntamos a los adolescentes, esta es la visión mayoritaria que nos encontraremos.

No es necesario indagar mucho para encontrar que esta imagen es sólo la evolución histórica de unos acontecimientos de gran relevancia para la comunidad LGBT, los disturbios de Stonewall, de manera que se ha pasado del activismo y la protesta social puras a una mezcla con la celebración por los derechos conseguidos y la reivindicación del derecho a ser uno mismo. Mi propuesta hoy para favorecer la diversidad sexual y la integración LGBTI en el centro escolar es trabajar desde el currículo de Historia los acontecimientos que rodearon el origen del Día Internacional del Orgullo LGBT del 28 de junio y que suponen el pistoletazo de salida del activismo de dicha comunidad en nuestra sociedad.

"Stonewall Inn" por Juan Carlos Peaguda (CC-by-nc-nd)


Los disturbios de Stonewall se produjeron en la madrugada de 1969 en el Stonewall Inn, un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, un lugar popular por acoger a la comunidad gay y en especial a los más desfavorecidos. En aquella época eran frecuentes las brutales redadas policiales y la persecución gubernamental contra la comunidad LGBT, pero aquella noche la situación se escapó de las manos de la policía y tanto los clientes del pub como los vecinos del barrio decidieron defenderse y luchar contra la violencia y la injusticia a la que eran constantemente sometidos. Como consecuencia se produjo una absoluta revuelta del barrio que mantuvo la tensión en la zona a partir de manifestaciones continuas y disturbios con la policía, cristalizando en la cohesión de la comunidad LGBT antes atemorizada. Meses más tarde, a raíz de estos hechos y al extenderse por todo Estados Unidos y el mundo como la pólvora, comenzaron a organizarse las primeras asociaciones de activistas LGBT que reivindicaban la igualdad de derechos con respecto al resto de la población. Así, un año más tarde, se produjo la primera manifestación del Orgullo LGBT para conmemorar los hechos y reivindicar sus demandas, la cual se ha extendido por el planeta y progresivamente ha ido ganando más apoyos de la sociedad, año tras año hasta la actualidad.


Podemos tomar el enlace superior a Wikipedia como base para preparar un material didáctico adecuado al curso en que busquemos realizar la actividad sobre los disturbios de Stonewall. Se puede plantear como una clásica exposición magistral o bien como una más interesante webquest de la que luego requiramos a los estudiantes que nos escriban o expongan ellos mismos acerca de estos hechos históricos, aportando algunos enlaces adicionales para orientar su búsqueda. Sea cual sea el método escogido, después podemos contraponer la visión que los estudiantes tienen del Orgullo LGBT actual y el motivo que llevó a que dicho día tuviera algo que celebrar y por qué. También podemos sugerirles algunos artículos de prensa sobre la cobertura del último Orgullo LGBT, como el siguiente, para ayudar en esta tarea.


De esta manera, nuestros alumnos podrán abrir sus mentes y descubrir lo que hay detrás de esta aparentemente sencilla excusa de celebración. Una historia de activismo y violencia en la lucha por los derechos de una comunidad maltratada por la sociedad y que aún hoy sigue reivindicando derechos, como podemos ver en el artículo anterior. La comunidad LGBT ha avanzado mucho en sus demandas desde los disturbios de Stonewall, pero aunque hoy la violencia policial y gubernamental no sea una prioridad en sus reivindiaciones, existen otras como la despatologización de la transexualidad o la visibilidad de la bisexualidad, como rezaba el lema de la manifestación de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario