lunes, 19 de diciembre de 2016

El collage de la diversidad

El arte es sin duda una de las expresiones más importantes de los seres humanos desde los albores de la historia. Nuestra especie ha utilizado todos los métodos a su alcance para exponer y compartir sus sentimientos, reflexiones, referentes culturales y acciones, desde lo más terrenal y anclado en la realidad a la mayor de las fantasías oníricas. Las distintas ramas de las artes, por tanto, han estimulado y estimulan la creatividad, la emoción y el desarrollo íntegro como personas de todos aunque no seamos expertos en esos ámbitos. Como reconocimiento a su papel en el desarrollo individual y sociocultural, las artes tienen su hueco en el sistema educativo obligatorio en materias tales como Música y Plástica y Visual de manera que todos los estudiantes puedan beneficiarse de ellas.

Por otro lado, la diversidad LGBTI es un fenómeno social y cultural que pese a haber existido siempre, no ha contado con una normalizada expresión artística hasta hace relativamente poco tiempo. Por suerte, aunque no sea mayoritario, a día de hoy existen cuadros, películas, libros, canciones, esculturas, etc. que muestran abiertamente la diversidad sexual y permiten un nuevo abanico de temas en las distintas disciplinas artísticas. Esta entrada viene a ser una propuesta que fomente la integración de estos dos elementos en el ámbito educativo, de manera que nuestros alumnos se beneficien de todas las virtudes de las artes al tiempo que se educan en los valores de tolerancia y diversidad afectiva y sexual.

"Rainbow colour theorem :)" por Carlos ZGZ (CC-by)

La propuesta que vengo a traer aquí es la confección de un collage que integre los contenidos sobre diversidad sexual trabajados en la acción tutorial con la colaboración de las asignaturas de Plástica y Visual así como Informática. Esta actividad puede enmarcarse dentro de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo) o bien del Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio) y exponerse en algún lugar del centro educativo habilitado para ello, de manera que la difusión del trabajo de los alumnos tenga repercusión sobre el centro en su conjunto.
  • Tutoría: Desde las sesiones de tutoría, el profesor-tutor se encargará de trabajar los conceptos básicos de diversidad LGBTI, pudiendo tomar como ejemplo las actividades propuestas en el presente blog u otras que trabajen la temática tales como las que se presentan en la pestaña Recursos TIC.
  • Plástica y Visual: Corresponde al docente de esta materia organizar a los estudiantes en grupos para llevar a cabo la creación del collage así como dar los contenidos curriculares necesarios para poder llevarlo a cabo adecuadamente. También le corresponde en este sentido la supervisión del proyecto en todos los sentidos: indicaciones acerca de tamaño y formato (se recomienda A3), uso de los materiales disponibles o cuáles son necesarios y/o permitidos, etc.
  • Informática: En colaboración con el profesor de Plástica y Visual, parte del collage o incluso todo el proyecto, puede llevarse a cabo a partir de herramientas TIC de búsqueda y edición de imagen, permitiendo integrar el currículo de esta materia en la educación en diversidad. También puede enfocarse alguna de las actividades de tutoría desde una perspectiva online de manera que sea más interactiva y atractiva a los estudiantes.

Como bien sabemos, la motivación de los estudiantes es fundamental para que se impliquen en el aula, y más aún cuando se trata de un proyecto de cierta envergadura como este. Es por ello que sugiero que esta actividad tenga una repercusión en la nota de las asignaturas implicadas que funcione como motivación extrínseca para los estudiantes involucrados. Para facilitar la evaluación de este proyecto, puedes encontrar en la pestaña Rúbricas una rúbrica y un formulario de evaluación que te permita valorar el collage de tus alumnos con facilidad, tomando una serie de criterios para el proyecto concreto que luego podrás ajustar a las características específicas del que finalmente realices para tus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario