Gonzalo es un chico de 17 años de Menorca que ha dado uno de los pasos más importantes que se pueden dar en la adolescencia: aceptarte como eres y mostrarte al mundo como tal. Antes no se vestía como un hombre ni tenía el cuerpo de un hombre, pero siempre fue un hombre en su interior. Su historia, plasmada en el siguiente artículo de prensa, puede ser una herramienta poderosa que mostrar a nuestros estudiantes una vivencia en primera persona con la que poder empatizar e introducirles de lleno en la realidad de la transexualidad.
"Jornadas Feministas Estatales de Granada" por gaelx (CC-by-sa)
La transexualidad se refiere a la identificación de una persona con un sexo que no se corresponde con el que le ha sido asignado tras el nacimiento como consecuencia de su cuerpo y en concreto en base a sus órganos sexuales. Este concepto actualmente ha evolucionado hacia el término transgénero, una ampliación de la identidad de género que incorpora la transición entre los sexos, una indefinición a lo largo del tiempo y las experiencias con las que muchos transexuales se sienten más cómodos que con una atribución estanca de hombre o mujer.
Según la comunidad médica, la transexualidad se considera una enfermedad mental catalogada en el DSM-V (el principal manual de diagnóstico psiquiátrico) como disforia de género. Sin embargo, pese a la postura oficial respaldada por la mayoría de la legislación en vigor (salvo algunas autonomías como la balear), las asociaciones de transexuales y LGBTI en general, reivindican desde hace años la despatologización de su condición. Esto es así puesto que los problemas psicológicos asociados a la transexualidad derivan de la falta de aceptación tanto propia como del entorno de la situación de cambio de identidad de género: a ellos mismos les cuesta aceptarse como son, especialmente cuando la sociedad está en su contra.
Recientemente, la transexualidad empieza a visibilizarse en la infancia y la adolescencia, pues la configuración de la identidad del género ya comienza en la primera infancia y finalmente se consolida en la juventud. Son noticias de cierto impacto los casos de jóvenes y niños que se sienten más cómodos en el sexo opuesto que en el que se les ha atribuido durante toda su vida, de manera que la sociedad comienza a tomar conciencia de esta realidad.
Por tanto, resulta imprescindible hacer partícipes a nuestros estudiantes de la visibilización de la transexualidad e inculcarles los valores necesarios para empatizar, comprender y aceptar la diversidad que supone una persona transgénero en sus vidas adultas. Más aún, cuando cualquiera de ellos puede sentirse plenamente identificado con historias como las de Gonzalo.
Por tanto, resulta imprescindible hacer partícipes a nuestros estudiantes de la visibilización de la transexualidad e inculcarles los valores necesarios para empatizar, comprender y aceptar la diversidad que supone una persona transgénero en sus vidas adultas. Más aún, cuando cualquiera de ellos puede sentirse plenamente identificado con historias como las de Gonzalo.
De esta manera, a partir de la lectura de este artículo en una sesión de tutoría de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, podemos plantear una dinámica y una reflexión entre ellos acerca de este tema intentando fomentar especialmente la empatía y la comprensión. Para orientar la discusión en el grupo de clase, podemos plantear aspectos para trabajar tales como los siguientes:
- Hablar de cómo nos hemos sentido al leer la historia de Gonzalo.
- Hacer un esfuerzo por ponernos en el lugar de Gonzalo, de la vida que ha vivido y de la vida que se abre ahora para él.
- Imaginar qué pensaríamos nosotros si nos sintiéramos con nuestro cuerpo como él lo hacía con el suyo antes de tomar hormonas.
- Plantear qué haríamos nosotros si fuéramos sus compañeros de clase.
- Pensar acerca de cómo nos gustaría que nos trataran nuestros compañeros de clase o nuestros profesores en una situación como la de Gonzalo.
- Imaginar cómo debió sentirse su madre y cómo se sentirían nuestros padres si nosotros pasáramos por lo mismo que él.
- Definir entre todos la transexualidad y aclarar todas las dudas o mitos erróneos que se den al respecto.
- ¿Cómo se siente ahora Gonzalo? ¿Por qué decide hablar de su historia en un artículo de prensa? ¿Puede conseguir algo con ello?
En la sección de Vídeos del blog, podréis encontrar un Hangout a modo de ejemplo en el que se trabaja esta misma actividad con dos personas.
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